Oscar Emilio León Simosa (CaracasVenezuela11 de julio de 1943), más conocido por su nombre artístico de Oscar D’León, es un cantante venezolano del género de la salsa. Es mundialmente conocido como El Sonero del Mundo y El Faraón de la Salsa, pero también conocido como El Diablo de la Salsaapodo que le fue dado en Panamá.

La Dimensión Latina

En 1972 el propietario del local donde Oscar se presentaba les anunció que prescindiría de sus servicios pues estaba en busca de una agrupación de mayor envergadura, una orquesta, posiblemente ante el furor que desde Nueva York hacía la naciente salsa, y debido a la inminente ampliación del local. D’León le ofrece al propietario la orquesta y así, Oscar fue buscando puerta a puerta, a algunos músicos con los que consideraba podía armar un conjunto con el que pudiera el local salir del apuro y acelera el proyecto de creación de la Dimensión Latina junto con el percusionista Elio Pacheco, José Rodríguez, el trombonista César “Albóndiga” Monges, el pianista Enrique “Culebra” Iriarte (que sería sustituido luego por Jesús Narváez) y José Antonio Rojas. Se estrenan el 15 de marzo de 1972 en un ensayo en casa de Iriarte en La Guaira y debutan en “La Distinción”. En ese mismo 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración bajo contrato con la empresa La Discoteca, C.A. y tiene su primer éxito, el tema “Pensando en ti”, por lo que son contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo.

En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla una serie de éxitos. El primer gran éxito después de “Pensando en ti”, fue “Que bailen tós”, luego llegó “La Piragua”, y el primer éxito internacional fue “Llorarás”, compuesto por el mismo Oscar. Los arreglos musicales de la orquesta siempre fueron de Monges y Oscar D’León. Éxitos como “La Vela”“Divina Niña”“Taboga”“Juancito Trucupey”“El frutero”“Parampampam” y “Dolor cobarde”entre otros dieron renombre a la orquesta y a Oscar tanto en Latinoamérica como en otras latitudes.