Contrario a otros años, la salsa hecha en el país ha caído de manera estrepitosa en difusión y pegada en el gusto del público, por lo que las listas de éxitos que otrora colocaban 30 y 50 escaños entre las más sonadas del año, en esta ocasión solo alcanzan 10.

Para el experto del género musical Chino Méndez, conocido en el ambiente como El Control de la Salsa, la aceptación de tan pocos temas obedece a que los exponentes del género han perdido la perspectiva, descuidando el trabajo de difusión.

“Los salseros locales ya no dan el seguimiento acostumbrado a su trabajo, pero tampoco podemos ocultar que esta baja también obedece a una reafirmacion de la popularidad de los urbanos en el 2018”. Méndez destaca, entre otros elementos, que, contrario a los salseros, los urbanos están más unidos que nunca.

“Y eso se puede comprobar en las colaboraciones que hacen, el que está pegado busca al que no lo está y hasta al nuevo para hacer featuring. Se invitan unos con otros a sus conciertos.

Ese es uno de los puntos a favor de esos muchachos”, asegura el productor y conductor del programa “El control de la salsa”, que transmite los sábados, de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche, por Rumba 98.5 FM.

En esta ocación la primera posición la ocupa el tema Como está Miguel (Bururú Barará), de Kiko Mendive, compositor, músico, actor y bailarín cubano-venezolano, fallecido hace 18 años.

Las 10 más sonadas

1. Como está Miguel (Bururú Barará). Intérprete. Kiko Mendive. Compositor: Felipe Neri Cabrera, Arreglo: Carlos Guerra. Original:Sexteto Habanero 1924.

2. Probablemente. Intérprete: Yiyo Sarante. Compositor: Cristian Nodal. Arreglo: Yiyo Sarante.

3. Mi manera de amar. Intérprete: Deivy Jiménez. Compositor: Nelson Ned. Arreglo: Víctor Waill.

4. Mi segunda vida. Intérprete: Víctor Waill. Compositor: Horacio Palencia. Arreglo: Víctor Waill.

5. La historiadora. Intérprete: Davis Daniel. Compositor: Davis Daniel. Arreglo: Carlos Guerra.

6. Ese tipo soy yo. Intérprete: Michel (El Buenón). Compositor: Roberto Carlos. Arreglo: Juan Valdez.

7. Te perdono. Intérprete: Chiquito Team Band. Compositor: Wilfran Castillo. Arreglo: Enmanuel Piano Frías (Manuel Piano).

8. Déjame vivir. Intérprete: Rey Reyes, de la producción Charlie Rodríguez y Rey Reyes. Compositor: F. Hierrezuela.

9. Se va acordar de mí. Intérprete: David Kada. Compositor: Víctor Noriega Díaz. Arreglo: Víctor Waill.

10. Qué se vayan al diablo. Intérprete: Alex Matos. Compositor: Álvaro Torres. Arreglo: Víctor Waill.

 

Créditos a ; José Antonio Aybar, El Nacional.