Richie Ray (15 de febrero de 1945) pianista, cantante, arreglista, compositor y pastor evangélico. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Más conocido como Richie Ray, Tiene nacionalidad colombiana. Gran parte de su vida está ligada a su unión musical con el cantante Bobby Cruz con quien conformó una importante orquesta. A Richie Ray se le conoce como “El Rey de la Salsa”, por ser también uno de los creadores del ritmo boogaloo. Sus padres eran de Puerto Rico, su padre Pacífico Maldonado, fue un consumado guitarrista en su ciudad natal, Bayamón. Gracias a sus padres Richie conoció la música, y empezó a tocar el piano desde los siete años.
Estudió en el Conservatorio de Música de Brooklyn, también en la distinguida High School of Performing Arts, y la Juilliard School of Music. Con gran experiencia empezó a aprender sobre composición y arreglos musicales de diversos géneros de música latina: la guajira, el cha-cha-chá, el bolero y otros. Richie también fue bajista, aunque esta faceta no fue muy conocida y tampoco explotada a lo largo de su trayectoria musical. Rápidamente, conoció a Bobby y empezaron a formar la banda. En 1965, firmó con Fonseca Records y lanzó su álbum debut, Ricardo Ray Arrives-Comején. El álbum incluye éxitos como Mambo jazz, Comején, Viva Richie Ray, El mulato, Suavito. Algunos temas los grabaron juntos.
En los inicios la orquesta se llamó: Orquesta de Ricardo & Ray. Pero, al poco tiempo la banda se popularizó como la orquesta de Ricardo Ray & Bobby Cruz. Para 1966, grabaron con el sello discográfico Alegre, en total fueron nueve álbumes. De ahí surgieron varios éxitos como: Richie’s jala jala, Mr. Trumpet Man, Señor embajador, Agúzate (ganador del Premio Disco Dorado), Amparo Arrebato, Traigo de todo, y la versión en español de My way (de Frank Sinatra). Esta canción llegó a ser la versión de «My way» más tocaba en la radio en 1970; y ganadora del premio Disco Dorado para el dúo. Por ese momento, Richie grabó dos álbumes para UA Latino: Viva Ricardo y El diferente, se hicieron éxitos en América Latina.
En 1968, Richie & Bobby crecieron en popularidad con su tema: Yo Soy Babalú. Desde entonces la banda se conoce como Richie Ray y Bobby Cruz. En la década del 70 se trasladaron a San Juan, Puerto Rico, por motivos profesionales y personales. En sus inicios decidieron abrir un club nocturno, pero pronto lo cedieron porque su gestión requería mucha dedicación. Poco después, decidieron vender el establecimiento para centrarse en sus compromisos artísticos. Ese mismo año, Ray y Cruz firmaron con el nuevo Vaya Records, una anexa de Fania Records. Con ellos lanzaron el gran El Bestial Sonido de… Richie Ray & Bobby Cruz. El álbum fue oro. El tema que le da nombre al álbum es Sonido Bestial, allí Richie hace gala de su formación de pianista clásico.
En 1974, ganaron ante 24 grupo el título «Los Reyes de la Salsa» en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. Los contratos comenzaron a surgir, las solicitudes de entrevistas y apariciones en televisión, e incluso las ofertas para participar en películas. Richie Ray sufrió fuertes problemas emocionales durante este tiempo, tal fue el caso que llegó al mundo de las drogas. Su vida en ocasiones no tenía sentido a pesar de tener fama y dinero. Luego, sufrió una decepción amorosa, que lo llevo a sufrir depresión. Sin embargo, Richie manifiesta que en esos momentos difíciles tuvo un encuentro con Dios, desde ese momento se convirtió al cristianismo.
En agosto de 1974, sorprendió a muchos con aquella confesión. Dos años después, salió a la venta Reconstrucción, el cual fue el disco más vendido de su carrera musical, por ello fue disco de oro, convirtiéndose inclusive en uno de los diez discos más vendidos en toda la historia de la salsa. Richie Ray comenzó a expandir su creencia a Dios y su conversión a través de su música. Su predicación ha llegado al punto de ser el fundador de más de veinte iglesias en todo Puerto Rico y Estados Unidos. Además, Ray fundó la empresa Salvation Records para apoyar a los cantantes de música cristiana.
Para la década del 90 anunciaron su retiro, y realizaron tres conciertos de despedida donde presentaron su historia y la mayoría de sus éxitos, el concierto tuvo lugar en la Sala de Bellas Artes en la ciudad de San Juan. También dieron conciertos en el Madison Square Garden, en la ciudad de Nueva York. El recital más multitudinario fue en el estadio El Campín, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Realizaron un reencuentro nueve años después para dar el el concierto «Sonido Bestial VIP», en el coliseo Rubén Rodríguez, ubicado en la ciudad de Bayamón. Gracias a su éxito se les ofreció un contrato por Universal Records.
En 2000, Ray y Cruz celebraron una serie de conciertos. También fueron honrados con el Día Nacional de la Salsa en la ciudad de Bayamón. Para su fortuna, en el año 2002, Richie Ray y Bobby Cruz fueron incluidos en el International Latin Music Hall of Fame. En el año 2006, Ricardo Ray y Bobby Cruz recibieron de parte de la Academia Latina de Grabación el Latin Grammy: Premio a la excelencia musical por sus valiosas contribuciones a la música latina, un año después, el álbum A Lifetime of Hits – Live at Centro de Bellas Artes, San Juan, Puerto Rico fue nominado para los Grammys latinos.
Para celebrar sus 45 años como dúo el 16 de agosto de 2008, Richie Ray y Bobby Cruz hicieron un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot. El show contó con la participación de varios artistas invitados, entre ellos, Alex D’Castro, Ismael Miranda, Chucho Avellanet y Alfredo de la Fe. Últimamente han realizado conciertos en Lima, Bogotá, entre otras ciudades. Richie Ray vive actualmente en el estado de Florida con su esposa. Sigue ocupándose de la música y de su ministerio. Richie Ray es considerado, junto con Eddie Palmieri, Charlie Palmieri y Papo Lucca, uno de los mejores y más influyentes pianistas de todos los tiempos en la música salsa.