La especialista trata el tema a propósito de la noticia que está circulando sobre la alerta que mantiene el país ante infección cutánea “sarna”, descrita por el Ministerio de Salud Pública de Haití, y hace un llamado a la población a mantener la calma, por considerar que es una noticia que aún está en desarrollo.
“Esta es una afección de la piel que se trata a diario en las consultas dermatológicas. No nos alarmemos, todos los días en mi consulta veo escabiasis, sarna, dos y tres casos, por lo menos tres veces a la semana”, asegura la especialista”, asegura.
¿Pero qué es la escabiasis (sarna)?
La doctora Reyes la define como una infección de la piel producida por un ácaro llamado sarcoptes escabiel y asegura que es fácil de tratar. Se transmite por contacto físico, especialmente entre miembros de la misma familia. También una persona puede contagiarse en guarderías y escuelas. La forma leve de esta afección es denominada escabiasis o sarna, la cual se manifestará con pápulas eritematosas.
La especialista sostiene que el principal síntoma es el prurito (picazón, picor, ardor), y este proviene de la reacción alérgica del organismo a los ácaros, sus huevos y excrementos.
Pero también está la sarna noruega o sarna castrosa, la cual afecta zonas extensas de la piel y es una forma más severa que se presenta más en los pacientes inmunosuprimidos, en pacientes aislados. La dermatóloga asegura que también se puede presentar en las prisiones (cárceles) y en hospitales. Los ancianos son muy vulnerables a esta afección.
Tratamiento
Sobre cómo tratar la infección, la dermatóloga dice que el tratamiento es tópico a base de una crema o loción. También asegura que si el cuadro persiste entonces se acude a la opción oral.
Ante la manifestación de cualquier síntoma como picaz?ón, especialmente en la noche, y erupción cutánea, la doctora Reyes recomienda visitar al dermatólogo. Asegura que el país cuenta con especialistas altamente capacitados para atender cualquier afección.
Recomendaciones
– No rascarse aunque siente el deseo intenso ya que podría empeorar el cuadro clínico. Predispone a que la piel presente una infección bacteriana secundaria.
– Evite el contacto directo con personas que presentes los síntomas.
– Evite el hacinamiento
– Mantenga buena higiene corporal tanto en su ropa de vestir como en el hogar, manteniendo bien limpias las sábanas y la cama.
– Mantener aislada la ropa que no pueda lavar (colóquela en una funda).
– Lave y seque la ropa a una alta temperatura