LEONCIO PERALTA / EDGAR LANTIGUA | Santiago, RD.- Un aguacero que copó a toda la región del Cibao, que en muchos puntos se manifestó con fuertes vientos y granizos, generó daños importantes en al menos cuatro provincias, aunque no se han reportado personas lesionadas.
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó ayer a 10 el número de las provincias en alerta verde donde inciden con mayor fuerza las lluvias. El COE dispuso la alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Según el director regional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, los vientos causaron destrozos en plantaciones de plátanos, guineos y en algunos puntos tumbaron árboles que obstruyeron carreteras.
Asimismo, afirmó que donde mayores estragos generó el ventarrón del pasado miércoles fue en La Vega, Duarte, Espaillat y Puerto Plata, donde las autoridades trabajaban para restaurar las vías afectadas y evaluar las pérdidas en la agricultura.
En las comunidades de Barranca y Cutupú, en La Vega, fueron afectadas producciones de plátano y el tránsito vehicular, ya que árboles caídos obstaculizaron algunas carreteras.
También en el Noroeste llovió y en algunos puntos se registraron fuertes vientos, pero sin mayores consecuencias, según los reportes de esa región, donde recientemente ocurrió una granizada. Arias indicó que en sectores de Santiago hubo inundaciones momentáneas.
CLIMA
Provincias.
Las provincias en alerta son María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, en especial la zona de Bajo Yuna; Puerto Plata, Espaillat, Monte Plata, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. La Oficina Nacional de Meteorología informó que la vaguada ocasiona un cielo medio nublado.