Mientras que las condiciones del tiempo siguen bajo la influencia de una vaguada que está generando aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.
En ese sentido, debido a las precipitaciones ocurridas y las que se esperan, tanto la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantienen 16 provincias bajo alerta meteorológica, aviso, alerta amarilla y verde, como medida preventiva ante inundaciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. El COE aumentó a 11 las provincias en alerta amarilla y mantiene en cinco el número en alerta verde.
Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona.
Mientras que siguen en verde El Seibo, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Peravia y Azua.
Los daños
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que el total de los acueductos afectados ascienden a 25, pero hay tres operando parcialmente.
Explicó que el daño a estos sistemas afecta a una población de 310,918 usuarios.
En tanto que el Cuerpo de Bomberos de Palenque, provincia San Cristóbal, reportó que debido al desbordamiento de una cañada, en la entrada de la zona conocida como Los Votaos, inundó Playa Najayo donde arrastró un vehículo sin ocupantes.
EN PUNTOS
Incomunicado.
Según la Defensa Civil, en El Seibo, producto de las lluvias se encuentra desbordado el arroyo El Peñón, el cual mantiene incomunicada temporalmente la carretera que comunica Vicentillo con Hato Mayor.
Viviendas.
Mientras que en Santo Domingo se desbordó el arroyo Lebrón a la altura del kilómetro 24 en autopista Duarte, el sector Eduardo Brito, donde anegó numerosas viviendas.
Inestable.
Para hoy la Onamet informó que desde la madrugada y en el transcurso de las horas matutinas, la vaguada persistirá condicionando un ambiente meteorológico húmedo e inestable el territorio naciona.