Santo Domingo, RD.- Las lluvias registradas en la tarde de ayer anegaron numerosas avenidas y calles de residenciales y barrios del Gran Santo Domingo, lo que ocasionó prolongados embotellamientos.
Los vehículos que se apagaron al hacer contacto con el agua y otros que para salir de los charchos buscaban atajos, convirtieron en un caos parte de las avenidas John F. Kennedy, San Martín, Quinto Centenario y 27 de Febrero, así como en la reconocida calle 20 del barrio Villa Consuelo.
De igual forma, en los barrios Villas Agrícolas, Ensanche La Fe, Villa Juana y 27 de Febrero, en numerosas vías las casas quedaron literalmente dentro del agua.
Daños reportados
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que por lo menos 16 acueductos están fuera de servicio, tres localidades están incomunicadas, 15 viviendas resultaron afectadas y fue preciso mover a lugares seguros a 77 personas, a causa de las inundaciones provocada por los aguaceros de las últimas 24 horas.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias son ocasionadas debido a la humedad aportada por un sistema frontal, casi estacionario sobre el país, además de la inestabilidad aportada por una vaguada, pero se espera que se vayan desapareciendo desde hoy en la madrugada.
Sin embargo precisó que en algunas zonas de la parte norte, noreste y el centro, se presentarán lluvias aisladas.
LAS ALERTAS
El COE aumentó a 17 las provincias bajo alerta, de las cuales Puerto Plata, La Vega, Santiago y Espaillat permanecen en alerta amarilla.
En tanto que las provincias en alerta verde son Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna, Samaná, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor.
Para las provincias citadas, Onamet mantiene los alertas y avisos meteorológicos ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.