Leoncio Peralta | Santiago, RD.- La Sociedad Dominicana de Neumología hizo un llamado este martes en que se conmemora el Día Mundial del Asma a que todos los sectores de la vida nacional se unifiquen para luchar contra la contaminación y otros factores que intervienen como causas fundamentales de esa enfermedad que, aunque la tasa de mortalidad no es alta, afecta a muchos dominicanos.
El presidente de la institución, Plutarco Arias, indicó que en los próximos días iniciará procesos como la firma de acuerdos con el cabildo de Santo Domingo Norte y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), para establecer políticas que permitan eliminar progresivamente los vertederos a cielo abierto en el país.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, el galeno y exministro de Salud Pública anunció además una jornada de la Semana del Asma en Santiago.
En el mundo, según Arias, hay 300 millones de personas que sufren esa enfermedad y en vista del deterioro del medio ambiente, se espera un aumento de cien millones más en un corto plazo.
Arias precisó que aunque la tasa de mortalidad en este país es del tres por ciento, la misma se puede reducir más si se aplican medidas para el control de los factores que inciden en su propagación, así como también si se aplican los tratamientos adecuados a los pacientes, puesto que muchas veces se cometen imprudencias en las aplicaciones.
“Cuando un ser humano se le muere a un neumólogo, este queda desalmado y desarmado, porque es una enfermedad que se puede evitar y cuando aparece, con los tratamientos adecuados se puede controlar, aunque no curar”, expresó el galeno.
Directivos de la Sociedad de Neumologia en la Regional Norte ofrecieron detalles de todo el programa a desarrollar durante la Semana del Asma y pidieron a los medios de comunicación que apoyen en la difusión de estas informaciones, colaborando con llevar a la población los mensajes necesarios sobre la necesidad de tomar medidas preventivas y curativas.